top of page

La doctrina que enseñan hoy los Espíritus no tiene nada de nuevo; se encuentran fragmentos de ella en la mayor parte de los filósofos de la India, de Egipto y de Grecia, y completa en la enseñanza de Cristo. ¿A qué viene, pues, el Espiritismo? A confirmar con nuevos testimonios, a demostrar con hechos, verdades desconocidas o mal comprendidas, y a restablecer en su verdadero sentido aquellas que han sido mal interpretadas o voluntariamente alteradas.

Cierto es que el Espiritismo no enseña nada nuevo, ¿pero es poco probar de una manera patente e irrecusable la existencia del alma, la supervivencia al cuerpo, su individualidad después de la muerte, su inmortalidad, las penas y las recompensas futuras?.

 

Bajo el punto de vista religioso, el Espiritismo tiene por base las verdades fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma, la inmortalidad, las penas y las recompensas futuras; pero es independiente de todo culto particular. Su fin es probar la existencia del alma a los que la nieguen o duden de ella; que sobrevive al cuerpo, y que sufre después de la muerte las consecuencias del bien o del mal que ha hecho durante la vida corporal, lo cual pertenece a todas las religiones.

 

Como creencia en los Espíritus, es igualmente de todas las religiones, de la misma manera que es de todos los pueblos, puesto que donde hay hombres, hay almas o Espíritus, y puesto que las manifestaciones son de todos tiempos, y su relato se encuentra en todas las religiones sin excepción. Se puede ser, pues, católico, griego o romano, protestante, judío o musulmán, y creer en las manifestaciones de los Espíritus; y por consiguiente, ser espiritista; la prueba está en que el Espiritismo tiene adeptos en todos los sectores.

 

Como moral, es esencialmente cristiana, porque la que enseña, no es más que el desarrollo y la aplicación de la de Cristo, la más pura de todas y cuya superioridad no es negada por nadie; prueba evidente de que es la ley de Dios, y que la moral está a disposición de todo el mundo. Allan Kardec 20 Siendo independiente el Espiritismo de toda forma de culto, no prescribiendo ninguno, y no ocupándose de dogmas particulares, no es una religión especial, porque no tiene sacerdotes ni templos. ( fragmento tomado del libro: " ¿Que es el espiritismo?"Allan Kardec)

bottom of page